Será una celebración del power y del metal, pero también, una fiesta musical para manifestarse porque también es comprendida como una catarsis.

“En todo tiempo siempre el heavy metal o el punk han sido algo que los artistas usaron para poder expresarse, para poder sacar también toda esa negatividad, toda esa bronca y convertirla en canciones”, le dijo a LA GACETA Marcelo Corvalán, uno de los líderes de la banda Arde la Sangre, durante una entrevista. “Creo que también la gente, el público que viene a vernos o que consume nuestra música o el estilo, sabe que es un cable a tierra y que de alguna manera les hace bien ir a descargar sanamente toda esa frustración en un recital o poner tu banda favorita al palo y gritan las canciones”, agrega el artista.

El grupo desembarca esta noche a las 22 en Teatro Puerto Libertad (Las Piedras 1.850), como parte de su gira denominada “Pase lo que pase” (mañana tocarán en Salta). Está conformado por ex integrantes de las bandas Carajo y Animal, Marcelo Corvalán (Corvex, Corvata) y Tery Langer, Nacho Benavides, ex baterista de Sentencia Previa y Luciano Farelli, reconocido productor musical e integrante de la banda Parteplaneta.

Las bandas locales invitadas serán Rebel y La Muerte del Sol.

Arde la Sangre ha publicado dos discos de larga duración: “La cura” (2021) y “Pase lo que pase” (2024), así como dos EPs: “El Comienzo” (Live Session) (2021) y “Rompiendo Silencios” (2022). En 2022 ganaron su primer Premio Gardel al mejor Álbum de Rock Pesado/Punk, por “La cura”.

- Mucho power y metal. ¿Cómo ves esta música en la escena argentina, en la que proliferan grupos y cantantes que llenan estadios con el trap o variantes del hip hop?

- Esta es la segunda visita que hacemos a Tucumán y a Salta también. Y la verdad es que sabemos que nuestro género musical quizás no es algo tan masivo en este momento, como para convocar estadios o estar tan de moda. Si bien hay un montón de bandas en el mundo que sí lo hacen como Metallica o System of Adam -que vino hace poco- o Iron Maiden. En Latinoamérica es verdad que es muy diferente la realidad de nuestras agrupaciones. Nosotros en Argentina estamos creciendo mucho y tenemos un público muy fiel, seguidor. Gracias a Dios que hace posible que estemos en carrera constantemente, que giremos por Argentina y por varios países de Latinoamérica y también tengamos mucha llegada en lo digital, que es hoy lo que ha reemplazado al CD y todo eso. Tenemos muchos seguidores, muchos oyentes. Así que hacemos este estilo de música, porque es lo que nos nace a nosotros, lo que nos gusta y estamos muy felices por todo lo que comentaba.

- Las letras de algunos de sus temas son duras, pegan fuerte. “Día de furia” es bastante explícito al respecto. “Ladrones de la humanidad”, “Pensar que los votamos igual”, “Se burlan de tu dignidad”. Pero hay muchos temas en los que la música parece trabajar como un efecto catártico...

- “Día de furia” es una canción quizás muy particular, ¿no?, que representa quizás esos momentos de la vida cuando uno tiene que salir igual a la calle a enfrentar el día a día y a todo lo que hay alrededor, ¿no?, que se pone también violento, agresivo, el bombardeo también, ¿no? A veces las noticias o lo que antes difundían los diarios hoy está todo en las redes: el bombardeo, la grieta, todo esto que vivimos como argentinos. Y también está eso de sentir un poco esa bronca, obviamente, sin duda, de que uno ha confiado muchas veces en ciertos discursos políticos o ciertos personajes, en todas las épocas, durante décadas, sin duda. No tiene nada que ver solamente con el presidente actual. Siempre han prometido cosas que no han cumplido. Entonces, sin duda que la canción también es una catarsis y está bien que sea así seguramente para poder descargar toda esa frustración en la música y en la fuerza que tiene nuestro estilo. Tiene algo también de liberación, creo yo y que termina siendo positivo.

- “Nos han hackeado la contraseña de la existencia”, se escucha en otra canción. La vida en las redes sociales, mejor dicho, no es bien vista por ustedes, o qué opinan de ellas...

- Sí, también tenemos en “Pase lo que pase”, el último disco, sobre todo bastantes canciones que hacen referencia a toda esta invasión tecnológica que sin duda ha crecido tan rápido y que se ha apoderado mucho de nuestro día a día cotidiano. Y lo hace en todo lo que hacemos, en todo lo que necesitamos para vivir. En lo que sea está metida la tecnología y yo creo que es un arma de doble filo, que por un lado obviamente es ventajosa, pero por otro lado puede ser muy nociva también y muy contraproducente a futuro. Esto, sobre todo cuando nos queramos acordar y queramos poner una semilla en la tierra, por ejemplo. Vamos a decir, “uy, ¿cómo era esto?” Plantar algo de comida, alimento, un árbol, una flor, lo que sea. Este panorama es como quedarnos totalmente desconectados de la vida misma. Y todo es por culpa de las redes sociales, primeramente, y de todo el bombardeo tecnológico.